PERÚ Ciencia - 

Más de 500 animales marinos mueren por "cuadros tóxicos" en el norte del Perú

Lima, (EFE). Más de 500 animales marinos murieron durante enero pasado por "cuadros tóxicos y degenerativos" en el litoral de la costa norte peruana, según un informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) al que hoy tuvo acceso Efe.

El informe, de carácter preliminar, determinó que la aparición progresiva de delfines, lobos marinos, tortugas y aves marinas muertas, entre otras especies, en las playas norteñas de las regiones Piura y Lambayeque sería causada por la "degeneración" de órganos como el riñón, el hígado, el cerebro y glándulas renales.

Expertos del Imarpe determinaron que los animales muertos tenían, además, afectados el bazo y los ganglios, lo que demuestra que sufrieron una disminución en sus sistemas inmunológicos.

Los especialistas remarcaron que aún esperan los resultados completos de los análisis practicados a los animales y al fitoplancton para confirmar si la ingesta de algas tóxicas tiene relación con las muertes.

Los trabajos de campo del Imarpe permitieron encontrar un total de 549 animales varados, de los cuales el 97,26 % estaba en "avanzado estado de descomposición o esquelético".

La especie más afectada fue el delfín común de hocico largo, que representó el 73,59 % de los animales varados, seguida de los lobos marinos (9,43 %), además de tortugas y aves marinas.

Durante enero, también se reportó gran cantidad de anchovetas varadas en las zonas norteñas de Las Zorras, Tamborero y Maracaná, de la región Ancash, además de una coloración "verduzca con espuma" en el mar, indicó el Imarpe.

En los últimos días, bañistas reportaron la aparición de medusas en el litoral de Lambayeque, lo que ha puesto en alerta a las autoridades, aunque los peritos del Imarpe consideran que se trata de un fenómeno habitual del verano.

En 2012 y 2013 también se encontraron cientos de estos animales muertos en la costa norte peruana, lo que llevó a una investigación fiscal y a la denuncia de organizaciones ambientalistas de que los animales eran víctimas de los pescadores y del supuesto uso de sonares en la exploración petrolífera.

La ONG Mundo Azul denunció el año pasado el sacrificio de hasta 15.000 delfines al año en el país, tras lo cual el Gobierno aseguró que solo algunos "malos elementos" matan delfines para utilizarlos como carnada para pescar tiburones.

FUENTE: EFE