Ciencia Ciencia - 

Venderán en Europa nuevo anticonceptivo

PARIS ( AFP ). Un nueva píldora anticonceptiva bautizada " EllaOne ", que podrá ingerirse hasta cinco días después de haber mantenido relaciones sexuales que podrían desembocar en un embarazo, saldrá a la venta en Europa en los próximos meses.

Este nuevo anticonceptivo de urgencia del laboratorio HRA Pharma, que ya vende la píldora del día siguiente Norlevo, de venta libre en Francia desde 1999, será presentado a fines de la semana en Roma en un congreso de la Sociedad Europea de Ginecología.

" EllaOne, fabricado con una nueva molécula -llamada ulipristal- nunca antes comercializada, sólo podrá obtenerse mediante prescripción médica ", indicó a la AFP la doctora Erin Gainer, director general de HRA Pharma, con sede en Francia.

EllaOne, que impide la ovulación, obtuvo la autorización europea para ponerla en el mercado en mayo pasado.

Pero debido a que es una novedad, todavía debe recibir la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) para su plan de vigilancia tras la comercialización.

La EMEA se pronunciará al respecto el 24 de septiembre.

Si en esa fecha autoriza su entrada en el mercado " comercializaremos EllaOne en septiembre sin esperar el acuerdo para el reembolso de la seguridad social ", precisó Gainer.

El precio de venta será más alto que el de Norlevo (7,50 a 30 euros) " pero inferior a 50 euros " (72 dólares), según Gainer.

Según los datos de los estudios clínicos efectuados en 4,000 mujeres, el producto es bien tolerado y su eficacia parece ser superior a la del levonorgestrel (componente del Norlevo), precisó.

En esta nota: