Ciencia Ciencia - 

Sudáfrica admite perder la batalla por detener la caza del rinoceronte

Bangkok, ( EFE ). La ministra sudafricana de Medio Ambiente, Edna Molewa, admitió hoy que han fallado los esfuerzos del gobierno de su país para proteger al rinoceronte de la caza furtiva y alejar a este animal del peligro de extinción.

"En este momento, desde principios de año, 146 rinocerontes han sido cazados por los furtivos en Sudáfrica", dijo la ministra en rueda de prensa celebrada en el marco de la conferencia que la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES), celebra en Bangkok.

La delegación sudafricana destacó que detrás de estas capturas se encuentran organizaciones internacionales de tráfico de animales que, en la mayoría, provienen de fuera de sus fronteras.

"El Gobierno de Sudáfrica está invirtiendo muchos fondos en la conservación y seguridad (de los rinocerontes), pero la caza furtiva sigue creciendo. Entendemos que alguien fuera del país está creando una demanda del cuerno de rinoceronte", apuntó la ministra y jefa de la delegación del país africano en el CITES.

El gobierno de Pretoria instó a los delegados de los 177 países que conforman esta convención internacional a tomar medidas "para afrontar la protección de estos animales" antes de que sea demasiado tarde.

"La natalidad de los rinocerontes aún está muy por debajo de su tasa de mortalidad, si seguimos así hasta 2016 su conservación habrá empeorado", advirtió la ministra sudafricana.

No obstante, para esta cumbre de Bangkok, Sudáfrica realizó la propuesta de inscribir al rinoceronte blanco en el Apéndice II, lo que supone un mercado legal regulado, en lugar de en el Apéndice I, en el que se encuentra desde 1976 como especie amenazada.

"Aún no tenemos una decisión final tomada, simplemente queremos hablar y debatir sobre las posibilidades de una mercado legal", explicó Molewa sobre las posibilidades de crear una economía sostenible entorno a estos mamíferos en su país.