Sonda de NASA inicia excavaciones en Marte

La más reciente sonda de la NASA en Marte comenzó a excavar el planeta rojo, pero se topó con algunos inconvenientes, informaron científicos el viernes.

El taladro alemán en la sonda InSight golpeó lo que al parecer son un par de piedras. Solo logró perforar entre 18 y 50 centímetros (siete y 19 pulgadas), muy lejos de su meta inicial, indicó el Centro Aeroespacial Alemán.

La compañía de ingeniería Astronika, con sede en Polonia, desarrolló el dispositivo de martilleo en el “topo”.

“No son buenas noticias para mí, porque aunque el martillo ya demostró que funciona, el ambiente de Marte no nos favorece”, declaró el jefe de ingeniería de la compañía, Jerzy Grygorczuk.

Eventualmente, el equipo aspira a perforar hasta cinco metros (16 pies), lo que impondría un récord de otro mundo. La sonda realiza excavaciones para medir la temperatura interna del planeta.

La sonda InSight llegó a la superficie de Marte en noviembre pasado. Controladores de vuelo en el Jet Propilsion Laboratory de la NASA en California enviaron el jueves instrucciones a la sonda para comenzar con las excavaciones. El dispositivo descansará por un tiempo antes de reanudar las perforaciones.

La nave ya tiene un sismógrafo en la superficie, detectando sismos potenciales. La sonda es estacionaria, pero cuenta con un brazo robótico para maniobrar sus dos experimentos principales.

RELACIONADOS