Ciencia Ciencia - 

Reanudan financiación de investigación de células madres

WASHINGTON (AP). El gobierno volverá a financiar la investigación en células madre embrionarias _ al menos por ahora _ después que un tribunal de apelaciones levantó temporalmente la prohibición que pendía sobre ella.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), una dependencia del gobierno federal, dijo este viernes que volverá a continuar con sus investigaciones y volverá a evaluar las solicitudes de los científicos que buscan fondos públicos para hacer su trabajo, un proceso que ha estado congelado desde finales del mes pasado.

El jueves una corte de apelaciones suspendió temporalmente una orden preliminar de un juez que restringía dicha financiación hasta que se escuchen los argumentos de pleno derecho en las próximas semanas.

Mientras tanto el NIH dijo que levantará la suspensión de todas las subvenciones y los contratos relacionados con el uso de las células.

"Estamos muy contentos con el fallo provisional de la corte, el cual permitirá que la investigación sobre células madre continúe" mientras se libre la batalla legal, dijo el comunicado del NIH.

A los científicos que ya han recibido subvenciones del NIH se les ha dicho que pueden seguir trabajando hasta que terminen sus fondos, pero otros 22 proyectos que están previstos para recibir fondos en enero tendrán que buscar otras formas de financiación.

Ahora la pregunta es si el NIH terminará con las evaluaciones necesarias para dichos proyectos. Se prevé que pasarán meses antes de que la corte emita un fallo.

"Creemos que es una lástima que se precipiten para empujar la financiación de la investigación de células madre embrionarias gastando el dinero de los contribuyentes", dijo Steven Aden, asesor jurídico de Alliance Defense Fund, que participa del juicio contra la financiación por parte del gobierno.

Las células madre embrionarias son células maestras que pueden transformarse en cualquier tejido del cuerpo, y los investigadores esperan un día usarlas para curar lesiones de médula espinal, el mal de Parkinson y otras dolencias.

Su selección entre embriones sobrantes después tratamientos de fertilidad mata al embrión después de un par de días de vida. Una ley de 1996 prohibe el uso de dinero de los contribuyentes en el trabajos que lastimen a embriones, pero muchos han sido sacrificados usando recursos privados. Las células madre embrionarias se pueden reproducir en laboratorio de forma indefinida y las políticas gubernamentales dicen que es lícito usar el dinero de los contribuyentes para trabajar con los lotes de células que ya se han sido creadas.