San José Ciencia - 

Realizan en Costa Rica la segunda operación de reconstrucción de pene

Médicos de un hospital público de San José reconstruyeron con éxito el pene de un hombre que le había sido amputado hace 20 años por un cáncer, el segundo procedimiento de este tipo que se logra en Costa Rica.

La cirugía, de 10 horas de duración, se llevó a cabo en el Hospital México, ubicado en San José, y estuvo a cargo de un equipo liderado por cirujanos reconstructivos y urólogos, indicó en un comunicado la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que administra los servicios públicos de salud del país.

El paciente, de 47 años, sufrió la amputación de su pene hace 20 años debido a un cáncer, acudió al centro médico tras enterarse de la primera cirugía de este tipo realizada en el país en octubre pasado, informó la Caja Costarricense del Seguro Social.

" Igual que en la primera cirugía, el procedimiento fue posible gracias a la utilización de técnicas de microcirugía con microscopio, que permiten tomar un colgajo del brazo del paciente, es decir una parte de la piel que además lleva nervios, músculo, arteria y venas ", explicó.

" Con este colgajo, los médicos forman el nuevo pene, incluida una nueva uretra para que el paciente pueda orinar y, una vez construido, se implanta en la zona donde se ubicaba su miembro original ", agrega el boletín.

La Caja Costarricense del Seguro Social indicó que el nuevo pene tendrá función eréctil, pero en un plazo de seis meses a un año.

Dependiendo de la evolución del paciente, es posible que se le coloque "una prótesis o dispositivo que permitirá el endurecimiento del pene, haciendo que pueda retomar su actividad sexual", de acuerdo con la información del ente sanitario.