NUEVA YORK Ciencia - 

Ratones transparentes permiten estudiar anatomía

Los investigadores han hallado un modo de hacer traslúcidos los ratones de laboratorio para estudiar su anatomía en detalle y otros fines de investigación.

Antes de ser tratados con sustancias químicas los animales son sacrificados y se les despelleja. Los investigadores lograron hacer transparentes sus órganos internos pero no los huesos.

El resultado luce como un bloque de gelatina en forma de roedor con los órganos sostenidos por tejidos conectivos y un gel utilizado en el procedimiento.

Los ratones son útiles para la investigación biomédica debido a que gran parte de su biología básica es similar a la de los seres humanos.

Los científicos habían logrado desde hace un siglo hacer los tejidos transparentes en cierta medida, y en años recientes se desarrollaron métodos nuevos. El año pasado, por ejemplo, provocó titulares una técnica que produjo cerebros traslúcidos de ratones. Esos tratamientos revelan muchos más detalles que las radiografías o tomografías.

El nuevo método es el primero que logra hacer traslúcido todo el animal, dijeron los expertos.

Podría ser útil para trazar los detalles del sistema nervioso o detectar la propagación del cáncer en conejillos de indias, dijo Vivian Gradinaru, del Instituto Tecnológico de California, autora central de un informe que describe el trabajo. Fue difundido el jueves por la revista Cell.

Dijo que algún día podría ayudar a los médicos a analizar muestras de biopsias de seres humanos.

El proceso requiere insertar una serie de sustancias químicas por medio de los vasos sanguíneos, como también otros pasajes en el cerebro y la médula espinal. Toma casi una semana crear un ratón transparente, dijo Gradinaru. Y para hacer transparentes a las ratas se necesitan unas dos semanas, agregó.

En esta nota: