Ciencia Ciencia - 

Primeros colonos ingleses en EEUU recurrieron al canibalismo

WASHINGTON ( AFP ) Los primeros colonos ingleses que se establecieron en Estados Unidos recurrieron al canibalismo, dijeron el miércoles investigadores, al revelar el análisis forense de los huesos de una niña de 14 años en Jamestown, Virginia (este).

Durante un período de hambruna en el invierno (boreal) de 1609-1610, en el que el 80% de los colonos murió, algunos aparentemente hurgaron en el cerebro de la menor ya fallecida, dijeron antropólogos del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian.

El cráneo de la niña mostraba señales de intentos torpes para extraer la materia cerebral, dijo Douglas Owsley, el antropólogo forense del Smithsonian que analizó el cráneo y la tibia de la niña, llegada de Inglaterra a Virginia.

"La desesperación y las abrumadoras circunstancias enfrentadas por los colonos de Fort James durante el invierno (boreal) de 1609-1610 se reflejan en el tratamiento post-mortem del cuerpo de esta chica", dijo Owsley.

"Los fragmentos de hueso recuperados tienen cortes con marcas inusuales que reflejan la provisionalidad, los intentos y la completa falta de experiencia en el descuartizamiento de restos animales", agregó.

"Sin embargo, la intención clara era desmembrar el cuerpo, sacar el cerebro y extraer la carne de la cara para el consumo", señaló.

Los huesos de la niña, recuperados en 2012, fueron considerados inusuales debido al alto grado de fragmentación. Los dientes y partes de su cráneo se encontraron en una excavación donde también había un caballo descuartizado y huesos de perro.

Los restos proporcionan la primera evidencia física de canibalismo en Jamestown. Los académicos siempre habían especulado sobre esa posibilidad debido a las adversidades que los colonos encontraron a su llegada.

El asentamiento en Jamestown fue fundado por poco más de 100 colonos en 1607, pero tras los primeros nueve meses solo quedaban 38 debido a la hambruna, la sequía y la enfermedad, lo cual los volvió muy dependientes de los buques de abastecimiento.

Ya había habido referencias sobre la ocurrencia de canibalismo en ese lugar, según la revista del Smithsonian, que divulgó una antigua carta escrita a mano de George Percy, presidente de Jamestown durante el periodo conocido como Época de la Hambruna.

Percy describió cómo los colonos empezaron a comer caballos y otras bestias, antes de recurrir a perros, gatos, ratas, ratones y cadáveres de las tumbas.

Los investigadores no saben quién comió a la niña de 14 años ni de qué murió, aunque especulan que en el acto participaron varias personas ya que el hueso de la espinilla muestra signos de un carnicero más hábil del que trató de hurgar en el cráneo.

"Estas personas estaban viviendo circunstancias difíciles. Hubieran consumido cualquier carne disponible", dijo Owsley, según la revista Smithsonian.