Ciencia Ciencia - 

Primer niño de EEUU en recibir implante de tronco cerebral consigue oír

Washington, ( EFE ). Grayson Clamp, el primer niño de EE.UU. en recibir un implante auditivo de tronco cerebral ha conseguido oír por primera vez después de que el dispositivo consiguiera reemplazar un nervio auditivo básico del que carece, informó hoy la cadena CNN.

Clamp, de 3 años de edad, abre la boca asombrado y señala a la dirección de donde cree que procede el sonido en un vídeo emitido por la CNN y que muestra al pequeño poco después de la operación, en el momento en el que escucha por primera vez la voz de su padre.

El niño nació sin nervio coclear, el que conecta el tronco cerebral a las ondas auditivas en el exterior, y había recibido un implante coclear, pero no funcionó debido a que carecía del conducto auditivo básico.

Sus padres adoptivos decidieron entonces apuntarle a un estudio clínico de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) en la Universidad de Carolina del Norte, que experimenta por primera vez con esta operación que hasta ahora se ha llevado a cabo en niños en Europa, pero en Norteamérica estaba limitada a adultos.

El pasado mes, Clamp se convirtió en el primer niño en completar la operación dentro del estudio, en el que participan otros nueve niños.

El implante consiste en un procesador del discurso externo que, a través de un micrófono, traduce los sonidos en sus componentes de frecuencia y envía esa información a través de la piel hasta un dispositivo que estimula los electrodos del núcleo coclear de su cerebro, explicó a la CNN su cirujano, Craig Buchman.

"Él ya percibe sonidos, aunque no sabemos exactamente lo que oye", indicó Buchman. "Estamos apoyándonos en la plasticidad de su cerebro para empezar a descifrarlo".

El implante está potenciado por una batería externa.

Len Clamp, el padre adoptivo de Grayson, aseguró que el niño está empezando a descubrir la música, y a menudo enciende él sólo la radio.

"Es lo más increíble que he visto nunca. Aún hay mucho que avanzar, pero vamos a lograrlo", dijo Clamp a la CNN.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: