Europa Ciencia - 

Ponen a prueba a un robot anestesista

PARIS (AFP) - Un hospital próximo a París ha creado un robot capaz de anestesiar solo a un enfermo, que está siendo puesto a prueba en 200 pacientes de Francia y Europa, afirmó su inventor.

Este prototipo de robot es obra del profesor Marc Fischler, jefe del servicio de anestesia y reanimación del hospital Foch de Suresnes, cerca de París, junto a otros dos médicos.

Durante una anestesia se administran medicamentos anestésicos --como los hiptónicos que adormecen y los morfínicos para el dolor-- y se supervisa la evolución del enfermo.

"Este pilotaje automático libera de una tarea. El profesional puede dedicarse a la vigilancia del enfermo que es extremadamente importante", explicó el viernes el profesor Fischler.

En un ensayo en curso, este pilotaje automático se ha aplicado a más de 200 pacientes en más de diez centros en Francia, uno en Bélgica y otro en Alemania.

"Pulimos nuestra versión desde hace cuatro años. A corto plazo, es un utensilio de investigación, pero imagino que a medio plazo se convertirá en un utensilio de uso muy banal", comenta el médico.

"No hemos inventado el concepto pero lo hemos desarrollado, y somos los únicos en el mundo en haber inducido la anestesia con este sistema, además de mantenerlo durante la operación", especificó.

"Por añadidura, tomamos enfermos de diversa gravedad y incluso las operaciones largas" de hasta 14 horas. Nuestro valor añadido es el software", dice.

El sistema comprende un monitor "biespectral", puesto a punto en Estados Unidos hace unos años, que analiza la profundidad de la anestesia a partir del registro de la actividad eléctrica del cerebro (electroencefalograma).

Un electrodo sobre la frente permite al monitor medir la profundidad del sueño artificial para situarla entre 0 y 100, según el índice biespectral (BIS).

Los datos llegan al ordenador que dirige las jeringuillas de morfina y de hipnóticos, todo ello bajo control de los médicos anestesistas.

El BIS permite apreciar el "bienestar cerebral" o, por el contrario, señala la existencia de un malestar, explica el especialista.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: