EEUU Ciencia - 

Plantan un clon del árbol de Hipócrates frente a Institutos de Salud de EEUU

Un árbol clonado del plátano descendiente de aquel bajo cuya sombra, según la leyenda, enseñaba Hipócrates, arraigó hoy en los predios de los Institutos Nacionales de Salud (NHI, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, reemplazando al viejo y enfermo, derribado en septiembre.

El embajador de Grecia, Christos Panagopoulos, asistió a la ceremonia en la cual se plantó la versión clonada del Platanus orientalis frente a la Biblioteca de los NIH, en Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington.

A Hipócrates, nacido alrededor del año 460 antes de la era común, se le considera el padre de la medicina y creador del juramento ético fundamental de los médicos a través de la historia.

Según la leyenda, Hipócrates dictaba sus clases a la sombra de un plátano oriental en la isla griega de Cos. En el sitio hoy se encuentra, rodeado por una cerca y visitado por miles de turistas, un árbol que, con una copa de unos 12 metros de diámetro, es según algunas versiones el plátano de sombra más grande de Europa.

Este árbol, supuestamente descendiente del que dio umbrío a Hipócrates y sus alumnos, data de unos 500 años aunque es difícil precisar su antigüedad porque tiene el centro del tronco hueco.

Algunas leyendas sostienen también, que a la sombra del plátano de Cos predicó el apóstol Pablo de Tarso.

En 1961 el entonces embajador de Grecia en Washington, Alexis Liatis, presentó a la Biblioteca Nacional de Medicina un gajo del plátano de Cos con motivo de la inauguración del edificio nuevo de la biblioteca en el predio de los NIH.

El árbol, plantado en la primavera de 1962, creció por unas dos décadas hasta que contrajo una enfermedad fungal común en los plátanos.

El arquitecto paisajista de los NIH, Lyn Mueller, pasó años tratando de restaurar la salud del "árbol de Hipócrates" al tiempo que exploraba la posibilidad de una clonación.

Finalmente, trabajando con el grupo sin fines de lucro Champion Tree Project, ahora conocido como el Archivo Arcángel de Árboles Antiguos, en Copemish (Michigan), se logró un clon del árbol histórico, el cual ya no brotó hojas en la primavera de 2013.

El 14 de septiembre pasado el tronco curvado y las ramas estériles del viejo plátano cayeron, leño a leño ya sin savia, a los embates de una sierra mecánica, y el espacio quedó listo para recibir el clon del árbol de Hipócrates plantado hoy.

En esta nota: