Ciencia Ciencia - 

Píldora convierte a ratones en atletas sin esfuerzo físico

WASHINGTON (AFP). Investigadores estadounidenses desarrollaron una píldora que brinda la resistencia y la silueta de un atleta mientras uno permanece tirado en el sofá comiendo papas fritas y mirando los Juegos Olímpicos por la tele... cuando se es un ratón.

Científicos del Salk Institute en California (oeste) probaron dos componentes químicos con notables resultados en los pequeños mamíferos, según el estudio publicado en la revista Cell.

Los resultados más espectaculares se constataron en ratones a los que se administró AICAR, un medicamento que permite aumentar la resistencia muscular.

"Tras solo cuatro semanas y sin ningún entrenamiento, estos ratones (...) corrieron 44% más de tiempo que los ratones no tratados y no entrenados", explica el artículo de Cell.

"Es el mismo tipo de mejora que se constata con un ejercicio físico regular", destaca el principal autor del estudio, Vihang A. Narkar.

Otro compuesto químico, conocido como GW1516, exigió un mayor esfuerzo por parte de los ratones pero tuvo resultados todavía más espectaculares, mejorando 77% la resistencia de los roedores tratados.

Consciente de la tentación que podrían suponer estos dos medicamentos para atletas poco escrupulosos, el equipo dirigido por el doctor Ronald Evans ha desarrollado pruebas capaces de detectar estas sustancias en la orina y la sangre.

FUENTE: Agencia AFP