Ciencia Ciencia -

Parte de Marte sería habitable

LOS ANGELES (AP). Una nave espacial registró datos sobre la existencia de un importante mineral en la superficie de Marte que sugiere que el planeta tuvo en una época un medio ambiente favorable a la vida, informaron científicos.

El Vehículo Orbital de Reconocimiento de Marte detectó carbonato en rocas del área conocida como Nili Fossae, una región de valles incrustados en la antigua corteza del planeta, sugiriendo que la zona no era tan inclemente como otras partes de Marte.

El mineral, que se forma en presencia de agua, había sido previamente detectado en pequeñas cantidades en el polvo y en el suelo de Marte. Pero su presencia en el lecho de roca indica que el agua no tenía altos contenidos de ácido. Por lo tanto, era más favorable a alguna forma de vida.

La región "habría tenido realmente un medio ambiente más benigno para formas tempranas de vida en Marte", dijo el científico de la misión Bethany Ehlmann, de la universidad Brown.

Los resultados del estudio fueron presentados el jueves en una reunión de la Unión Geofísica de Estados Unidos en San Francisco. El estudio será divulgado hoy viernes en la revista especializada Science.

Los científicos que proyectaban el envío del próximo vehículo espacial al planeta rojo: el Laboratorio Científico de Marte, consideraron en un principio a Nili Fossae como un potencial sitio de aterrizaje, pero luego lo descartaron.