España Ciencia - 

El rescate de anfibios en Panamá, premiado por la española Fundación BBVA

Madrid - El rescate de anfibios en Panamá realizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de este país centroamericano fue galardonado con el IX Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad.

Este organismo recibió el galardón en la categoría de Actuaciones en Conservación de Biodiversidad en Latinoamérica, dotado con 250.000 euros (unos 323.000 dólares), por sus logros en el rescate de anfibios, una clase zoológica amenazada de extinción a escala mundial.

El jurado premió la lucha para la conservación de los anfibios, que están experimentando una tasa de pérdida mucho mayor que cualquier otro grupo de vertebrados del planeta.

Se estima que un tercio de los anfibios del mundo está en peligro de extinción y que, desde 1980, han desaparecido 122 especies, siendo una de las principales amenazas el hongo Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), explica la Fundación en un comunicado.

Para combatir el problema en Panamá nació en 2009 el Proyecto de Conservación de Anfibios de Panamá (PARC), una asociación de ocho instituciones con varios objetivos: establecer colonias de los anfibios en peligro por el hongo letal; desarrollar herramientas para mitigar la enfermedad; llevar a cabo reintroducciones en el medio silvestre; y crear conciencia sobre esta crisis.

Esta iniciativa permitió la cría de más de diez especies en peligro de extinción entre ellas la Rana Dorada una especie ya extinta en el medio silvestre.

También fue premiado por la Fundación BBVA el periodista científico y ambiental español Javier Grégori, en la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad.

Un tercer galardón, en la categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España, fue para el fomento de las trashumancia en España, práctica inmemorial que consiste cada año en conducir el ganado desde las dehesas de invierno, en el sur, a las de verano, en el norte, y viceversa.

Los galardones, establecidos en 2004 y distribuidos en tres categoría, están dotados con 580.000 euros (unos 750.000 dólares), lo que los sitúa entre los premios ambientales más importantes del mundo.

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad reconocen a organizaciones y personas que desarrollan políticas o funciones de conservación medioambiental, así como a comunicadores cuyo trabajo contribuye a proteger el patrimonio natural.

FUENTE: EFE