Ciencia Ciencia - 

Nuevo tratamiento eficaz contra la esclerosis de placas

WASHINGTON (AFP). Un nuevo tratamiento se reveló eficaz contra la esclerosis en placas, al reducir claramente el agravamiento y las recaídas de esta enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central, según un ensayo clínico publicado ayer miércoles en el New England Journal of Medicine (NEJM).

El Cladribine es el primer tratamiento experimental que se puede administrar por vía oral para combatir esta grave afección de origen desconocido.

El estudio clínico se realizó sobre más de 1,300 pacientes a los que se hizo seguimiento durante cerca de dos años. También se les realizaron exámenes de imaginería de resonancia magnética (IRM).

El Cladribine elimina también los efectos secundarios desagradables que causan las terapias actuales, precisan los autores de la prueba clínica.

Basta tomar los comprimidos durante un período de 8 a 10 días al año, lo que permite evitar las inyecciones e intravenosas a las que son sometidos actualmente los pacientes a lo largo de todo el año.

"La llegada del Cladribine, que no produce efectos secundarios a corto plazo y es muy fácil de tomar, tendrá un importante impacto sobre el tratamiento de la esclerosis en placas", estima Gavin Giovanonni, de la London School of Medicine and Dentistry, principal autor de la investigación.

Entre los que participaron en la prueba, quienes tomaron Cladribine tuvieron 55% menos riesgo de recaída y 30% menos probabilidades de que su condición se agravara que el grupo testigo tratado con un placebo.

El Cladribine actúa neutralizando el sistema inmunológico, lo que le impide atacar aún más al sistema nervioso central. Fue desarrollado por el grupo farmacéutico Merck Serono, filial del grupo alemán Merck KGaA.

FUENTE: Agencia AFP