Ciencia Ciencia - 

NASA devela misterio de aurora boreal

WASHINGTON (AFP). La Nasa afirma que develó el misterio de las auroras boreales gracias a la flota de cinco satélites de la misión estadounidense THEMIS, que pudieron observar desde hace un año cómo se desatan estos fenómenos.

Los investigadores descubrieron que explosiones de energía magnética, que ocurren a un tercio de la distancia Tierra-Luna, eran responsables de estos fenómenos luminosos, de colores vivos en los que domina el verde, y que se producen en las regiones cercanas a los polos.

Un proceso de "reconexión" entre las cuerdas magnéticas gigantes que unen la Tierra al Sol y que almacenan la energía de los vientos solares provoca estas tempestades de luces polares.

"La reconexión magnética permite liberar la energía almacenada en estas cuerdas, dispersando partículas electrificadas hacia la atmósfera terrestre", explicó el jueves David Sibeck, un responsable científico de la misión de la Nasa.

"Es una manera de liberar la energía del Sol absorbida por la Tierra", explicó en una conferencia telefónica más de un año después del lanzamiento de la misión THEMIS (Time History of Events and Macroscale Interactions during Substorms).

Por un motivo aún no dilucidado, que será objeto de la continuación de la misión durante un año más, las cuerdas magnéticas, comúnmente paralelas, se acercan, se tocan para formar una "U" y estallan, explicó Vassilis Angelopoulos, uno de los investigadores.

"Estas cuerdas están en un estado de estrés incrementado, como bandas de caucho" demasiado estiradas. Y la energía liberada puede ser tan poderosa como un fuerte sismo y atravesar una región polar en 60 segundos, subrayó el investigador.

Estas tormentas boreales intensas también pueden provocar interrupciones en las comunicaciones radiales, perturbaciones en los sistemas GPS y cortes de electricidad.

El objetivo último de la misión es permitir el desarrollo de modelos seguros para predecir la ocurrencia, el lugar y la intensidad de estas auroras polares.

En esta nota: