El Salvador Ciencia - 

Microalgas provocan el color turquesa de aguas de lago salvadoreño

Una floración de microalgas cianofitas es lo que ha provocado que las aguas del lago de Coatepeque, en el occidente de El Salvador, cambien a un llamativo color turquesa, afirmó este sábado el ministerio de Medio Ambiente (MARN).

" Los análisis físico, químico y biológico de muestras de agua del lago reflejan una floración de microalgas cianofitas ", señaló el MARN en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a la institución, esas algas son las que provocaron el cambio de color de las aguas del turístico lago de Coatepeque de un verde claro al curioso turquesa, una situación que ha provocado la llegada de turistas al lugar para observar el fenómeno.

Ante la floración de esas microalgas, que pueden resultar dañinas para la salud de las personas, el ministerio pidió a los pobladores que viven en las cercanías del lago de Coatepeque, ubicado a 60 km al oeste de San Salvador, "abstenerse" de consumir el agua del lugar.

Según el ministerio de Medio Ambiente, la floración de las microalgas se debe a un incremento de fosfatos que llegaron al lago por arrastre de suelos de zonas agrícolas causado por las lluvias.

" Se realizará un monitoreo permanente del lago de Coatepeque para evaluar la dinámica de la floración de las microalgas ", sostuvo el MARN.

En septiembre de 2012, las aguas del lago de Coatepeque tomaron el mismo color turquesa y las autoridades de Protección Civil decretaron una alerta al relacionar el cambio con un brote de algas dañinas para la salud humana, similar al ocurrido en la actualidad.

El lago es muy cercano a los volcanes de Izalco y Santa Ana, y es uno de los sitios más visitados por turistas locales y extranjeros.

El lago de Coatepeque es de origen volcánico y está ubicado en el occidental departamento de Santa Ana, a una altitud de 745 metros sobre el nivel del mar, con una extensión de 25,3 km2 y una profundidad de 115 metros.