Ciencia Ciencia - 

Melamina, producto químico utilizado en escándalo de leche

PEKÍN (AFP). La melamina, el producto químico utilizado en China para adulterar la leche en un caso por el que la justicia condenó hoy jueves a dos personas a la pena de muerte y a varias más a cadena perpetua, es un producto químico usado en la fabricación de pegamentos y de plástico.

Estas son sus principales características:

DEFINICIÓN: químico orgánico rico en nitrógeno. Ofrece gran resistencia al calor, al fuego y a la luz.

UTILIZACIONES: fabricación de resinas sintéticas y de plástico utilizados fundamentalmente en los pegamentos, utensilios y retardadores de fuego. Debido a su elevada tasa de nitrógeno, la melamina también es utilizada para la fabricación de abonos.

OTRAS UTILIZACIONES: los niveles de nitrógeno son un indicador clave de los niveles de proteína en un alimento. Aparentemente, la melamina es ampliamente utilizada en China en los alimentos para animales, pues les da la apariencia de que tienen un mayor nivel de proteínas.

TOXICIDAD: la melamina está prohibida como aditivo alimentario en China y Estados Unidos.

En pequeñas dosis no se considera que su ingestión sea muy tóxica. Pero causa cálculos renales e incluso bloquea las funciones renales cuando se amalgama en el organismo en cristales después de haber estado en contacto con otros componentes químicos.

VÍCTIMAS: La mayoría de los bebés afectados había consumido la leche durante al menos tres meses. Los seis bebés muertos fallecieron debido a insuficiencias renales.

En 2007, según las autoridades sanitarias norteamericanas, la melamina contenida en el gluten de trigo fabricado en China y luego agregado a alimentos para animales provocó la muerte de perros y de gatos en Estados Unidos. Varias marcas fueron retiradas.

En setiembre de 2008 se descubrió melamina en los productos de 22 empresas chinas que fabrican leche en polvo para bebés.

FUENTE: Agencia AFP