Ciencia Ciencia - 

Mayoría de americanos habla por celular mientras maneja

WASHINGTON (AFP) - Casi tres cuartos de los estadounidenses habla por teléfono mientras maneja, principalmente porque se sienten presionados a estar conectados, según un sondeo.

Más de 80% de los propietarios de los teléfonos móviles encuestados dijo que lo usa mientras maneja, según la encuesta realizada el mes pasado por la compañía de seguros Nationwide y publicada este lunes.

Además, 40% de aquellos que tienen entre 16 y 30 años admitieron enviar mensajes mientras manejan.

"Las reglas actuales que hacen que sea profesionalmente y socialmente inaceptable no responder inmediatamente a una llamada o un email ha hecho que el DWD (manejar mientras se está distraído, por sus siglas en inglés) sea un lugar común", dijo Bill Windsor de la aseguradora Natiowide, quien condujo la encuesta que incluyó a 1.503 conductores estadounidenses en el último mes.

De acuerdo a la National Highway Transportation Safety Administration, hay 115 muertes en ruta diariamente en Estados Unidos y el DWD es la causa del 80% de los accidentes.

Casi la mitad de los encuestados dijo que los celulares y otra tecnología son las principales distracciones al volante.

Los conductores más jóvenes en Estados Unidos, donde se puede obtener la licencia de conducir desde los 16 años, son los que tienden menos a usar el celular mientras manejan.

Según la encuesta 60% de los adolescentes lo hicieron, mientras el porcentaje aumenta a 65% para los baby-boomer (45 a 61 años), a 78% para la franja comprendida entre 18 y 30 años y 80% para aquellos entre 31 y 44 años.

El estudio relevó además que los adolescentes tienden también a estacionar más para hablar o enviar mensajes de texto.

"La tasa de baja frecuencia (entre los adolescentes) podría ser atribuida a leyes para adolescentes que prohíben hablar por celular mientras manejan, incrementando el control parental o al hecho de que están recién aprendiendo y son más propensos a seguir reglas", sostiene la encuesta.