Ciencia Ciencia - 

Marcha acelerada en carrera para obtener energía de algas

SEATTLE(AP). De momento ya se han recaudado 180 millones de dólares en capital de riesgo para la investigación de algas y más de la mitad del dinero se recopiló durante el tercer trimestre de este año, según Cleantech, un grupo industrial de investigación.

Algunos institutos académicos han abierto centros de investigación de algas y varios de ellos planean experimentar con algas en distintos proyectos durante los próximos meses.

"Estoy convencido que las algas resultarán, pero eso conllevará una estrategia distinta y original", dijo Vinod Khosla, un emprendedor multimillonario, durante la cumbre Algae Biomass en Seattle el mes pasado.

La planta tiene un fuerte potencial para competir con combustibles fósiles pero se necesitan avances científicos para rebajar los costes y resolver la problemática del cambio climático, dijo Khosla, cofundador de Sun Microsystems. Su otra empresa, Khosla Ventures, ha invertido en Sun Microsystems para desarrollar energía renovable, aunque aún no ha apostado por las algas.

El gobierno del país, en cambio, ya ha empezado a invertir en el tema.

El Departamento de Energía ha invertido 2,3 millones de dólares este año para la investigación de la transformación de algas en combustible. La cifra fue de 2,2 millones en el 2006 y el 2007 aunque no estaba destinada únicamente a la producción de combustibles.

La Agencia de Proyectos de Investigación del Departamento de Defensa está lanzando un nuevo programa para estudiar la materia prima de las algas, dijo Jan Walker, un vocero de la agencia.

Unas dos docenas de empresas e investigadores están desarrollando maneras de ampliar el crecimiento y reducir los costes de la producción, incluyendo la cantidad de luz del sol que llega a los organismos.

En esta nota: