HONDURAS Ciencia - 

Mañana inicia extracción de primeras piezas de Ciudad Blanca en Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acompañará mañana a un equipo de arqueólogos que iniciará la extracción de las primeras piezas de la Ciudad Blanca, en la Mosquitia del país centroamericano, de una civilización que se desconoce su origen, informó hoy una fuente oficial.

"Durante este viaje a la zona selvática de la Mosquitia se realizará la extracción de las primeras piezas del sitio denominado T1, que es el primero de tres asentamientos identificados hasta ahora", indicó la Casa Presidencial de Honduras en un comunicado.

El gobernante acompañará al equipo de arqueólogos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), National Geographic y de la Universidad de Colorado (EE.UU.).

También participará personal de la Secretaría de Defensa, Instituto de Ciencia y Tecnología, Instituto Hondureño de Turismo y de las Fuerzas Armadas, añade la información oficial.

Los expertos extraerán 52 piezas, que son las primeras identificadas durante la visita que en 2015 hizo el presidente Hernández a la Ciudad Blanca.

Las piezas serán llevadas "a un lugar seguro" donde se comenzará con su "estudio científico", dijo la Presidencia.

El centro de las investigaciones funcionará en el sector de El Aguacate, donde opera un aeródromo que a la vez será "el punto de partida para las misiones de exploración a la zona que incluye la investigación de los sitios denominados T2 y T3, que son asentamientos de mayor tamaño que el T1".

Con la información derivada del estudio de las primeras 52 piezas arqueológicas y las exploraciones en nuevos sitios cercanos se podrá planificar para los próximos meses la investigación de la nueva cultura descubierta en el oriente hondureño.