Ciencia Ciencia - 

Llamamiento para usar más la energía solar fotovoltaica

PARIS (AFP). Unos 50 científicos de diversas partes del mundo lanzaron el lunes desde París un llamamiento a favor de un mayor uso de la energía solar fotovoltaica a la hora de elegir nuevas fuentes energéticas.

"Científicos de diferentes ámbitos, consideramos que la electricidad solar fotovoltaica debe ser un elemento clave de la respuesta que debe aportarse a partir de ahora para responder a los desafíos energéticos, medioambientales y climáticos", indicó el texto difundido durante un encuentro con la prensa.

Los firmantes, investigadores alemanes, franceses, japoneses y estadounidenses, reclamaron el lanzamiento de una "acción internacional coordinada de gran alcance" para acelerar el desarrollo de esa iniciativa.

"La capacidad de la energía fotovoltaica está completamente subestimada en las grandes instancias internacionales", subrayó Daniel Lincot, director de investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).

"Lamento, por ejemplo, que el G8 no haya hablado de (energía) fotovoltaica", añadió Lincot, que presidirá la Conferencia Europea sobre Energía Fotovoltaica que tendrá lugar en septiembre de 2008 en Valencia (este de España).

Los ministros de Energía de los países industrializados que forman el G8 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia), reunidos el pasado fin de semana en Aomori (Japón), junto a tres potencias económicas asiáticas (China, India y Corea del Sur), expresaron sus preocupaciones frente a la subida de los precios del petróleo y reclamaron un incremento de la producción.

La energía solar fotovoltaica representa en la actualidad una ínfima parte del total de electricidad que se consume en el mundo. No obstante, desde hace varios años, la producción mundial está aumentado.

Según el Observatorio de Energías Renovables (Observ'ER), la producción de energía solar fotovoltaica pasó de 2,474 MWc (unidad de potencia utilizada para células fotovoltaicas) en 2006 a 3,733 MWc en 2007, es decir un alza del 50%.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: