Ciencia Ciencia - 

Lanzan al mercado el primer vino español sin alcohol

BARCELONA (AFP) - El primer vino español sin alcohol, destinado a colectivos que por diversas razones de salud, religión o trabajo no pueden consumir el caldo genuino, acaba de ponerse a la venta en el mercado local, informó este viernes la casa que lo produce, Bodegas Torres.

'Natureo' es el primer vino sin alcohol en España, con tan sólo 0,5 grados, y surge de un vino blanco aromático, fermentado durante dos semanas y elaborado a partir de la uva moscatel.

Posteriormente se desalcoholiza -por métodos puramente físicos- hasta llegar a sólo 0,5% de alcohol "mediante el sistema conocido como 'Spinning Cone Column'" (sistema de evaporación al vacío con columnas de conos rotantes), explicó Bodegas Torres.

Se trata de un producto natural pensado "para aquellos colectivos que por determinadas razones no pueden consumir vino" como conductores, mujeres embarazadas y consumidores con creencias o religiones determinadas, entre otros.

La variedad de uva seleccionada para el producto fue la moscatel, procedente de una de las fincas de la familia Torres, Can Gomá, en el límite septentrional de la denominación de origen Penedés, en la región de Cataluña (noreste de España).

"Tras varios años de investigación", el resultado es un vino que nasalmente destaca por aromas florales que puede acompañar aperitivos, ensaladas, pastas, carnes blancas y pescados, según la bodega, dedicada desde hace varias generaciones al cultivo de la vid y a la cultura del fino.