EEUU Ciencia - 

Laboratorio de EEUU coloca prótesis que brinda sentido del tacto

Los investigadores han logrado dotar a un hombre de una prótesis de mano que le dio el sentido del tacto, de acuerdo con el Darpa, el departamento de investigación tecnológica de la Defensa estadounidense el lunes.

Los científicos conectaron electrodos a la mano artificial en el córtex sensorial del paciente, de 28 años.

Durante una primera serie de pruebas, tocaron suavemente cada dedo de la mano artificial del paciente, que tenía los ojos tapados para no ver el accionar de los científicos.

En casi el 100% de los casos, el paciente fue capaz de identificar cuáles de sus dedos habían sido tocados. Según la agencia del Pentágono, el paciente estaba paralizado desde hacía diez años, a raíz de una lesión en la médula espinal.

En un momento, en lugar de tocar un dedo (los investigadores) decidieron presionar dos de ellos, sin previo aviso", explicó Justin Sánchez, quien dirige el programa "Revolución de prótesis" dentro del Darpa y el paciente les transmitió que había experimentado la sensación del tacto.

" Así es como supimos que las sensaciones percibidas a través de su mano artificial eran casi naturales ", añadió Sánchez.

La prótesis fue desarrollada por el laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

Este tipo de "tecnología neurológica" parecía hasta ahora más ciencia ficción, como en la escena de "El imperio contraataca" en la que Luke Skywalker está equipado con una mano artificial después de un duelo con sable láser con Darth Vader.

Pero ahora permite contemplar un futuro "en el que las personas que tienen miembros paralizados o la falta de uno de ellos, serán capaces de manipular objetos enviando señales desde el cerebro a objetos artificiales, pero también sentir precisamente lo que esos objetos artificiales tocan", según la Darpa.

FUENTE: AFP

En esta nota: