Irrecuperable primer satélite ecuatoriano

QUITO, Ecuador (AP). La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana dio por terminada la operación para recuperar el primer satélite ecuatoriano, denominado Pegaso, luego de que a fines de mayo sufriera un impacto de restos de basura espacial que prácticamente lo inutilizaron, se informó el jueves.

En un comunicado, publicado en su página de internet, la agencia señaló que "aunque el blindaje anti radiación... y los paneles solares de titanio contribuyeron mucho a soportar la colisión, el satélite perdió la orientación de su antena y se desplaza girando violentamente sobre dos de sus ejes, razón por la cual no puede captarse su señal en tierra".

Señaló que durante tres meses la agencia desarrolló acciones para recobrar la señal del satélite con el objetivo de que después de ese plazo "si no fuese posible retomar el control de Pegaso, EXA (la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana) empezaría los trámites para hacer efectivo el seguro que cubre al satélite y sus costos de lanzamiento (unos 800.000 dólares)". Las operaciones de rescate terminaron el 28 de agosto.

"La operación no ha producido los resultados esperados, por lo cual EXA ha presentado el correspondiente reclamo a la compañía de seguros, la cual lo ha aceptado y procedido al pago correspondiente, logrando de esta manera recuperar lo invertido por EXA y por el Estado Ecuatoriano en el satélite", destacó la agencia.

El satélite quedó en modo de hibernación "lo cual significa que permanece apagado mientras siga su rotación incontrolada y actualmente no existe posibilidad de captar ninguna señal", añadió.

En las próximas semanas se espera el lanzamiento desde una estación espacial rusa de un segundo nano satélite ecuatoriano denominado Krysaor.

Pegaso es un nano satélite de 10 centímetros por lado que pesa 2,1 kilogramos y que fue lanzado al espacio desde China el 26 de abril de este año con fines educativos y culturales. Durante su breve funcionamiento emitió imágenes de vídeo y sonido.