Ciencia Ciencia - 

Instalan "súper árboles" para combatir contaminación

LIMA (AP). Un grupo de peruanos innovadores dice tener la solución para los problemas de esmog de esta capital, ahogada con las emisiones vehiculares y por la falta de áreas verdes: salpicar la ciudad con "súper árboles" gigantes y purificadores del aire.

El distribuidor de cervezas Backus se unió al distrito de Lima el jueves para instalar el primer Purificador de Aire Urbano-20 _una enorme caja metálica diseñada por Tierra Nuestra SAC, una compañía de tecnología ambiental.

La empresa informó que el purificador usa un proceso de filtrado líquido para absorber el dióxido de carbono equivalente a lo que harían 1,200 árboles, y para retirar el polvo y las bacterias de unos 200,000 metros cúbicos de aire al día. Los diseñadores también dijeron que el sistema filtra hasta el 25% del dióxido sulfúrico y óxido de nitrógeno emitidos por los vehículos.

Funciona con agua y electricidad por un costo de 6,50 dólares diarios y el agua sucia y el lodo que deja como desechos, pueden ser fácilmente lanzados a las alcantarillas, dijo la compañía en un comunicado.

Flanqueado por edecanes de cerveza, el alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, alabó el purificador, apodado "súper árbol", como una solución para las ciudades contaminadas de todo el mundo.

Sierra prometió hasta 20 dispositivos para su distrito. El primero fue instalado en el divisor central de una transitada intersección. A unos metros de la torre purificadora se ven los vestigios de concreto de un inconcluso tren de transporte masivo que debía correr a lo largo del separador central de la vía pero que se quedó parado desde los años 80.

La oficina del Ombudsman de Perú reportó haber encontrado contaminación en el aire de Lima hasta nueve veces más alta de lo que la Organización Mundial de la Salud considera aceptable para la vida humana. En agosto señaló que el 86% de la contaminación proviene de la flota de automóviles envejecida.

Jorge Gutiérrez, quien encabezó el equipo de diseñadores, dijo que el purificador puede mitigar los efectos de la contaminación por combustibles fósiles mientras el mundo espera el nuevo paradigma de la energía limpia.

Gutiérrez dijo a la AP que los purificadores cuestan unos 100,000 dólares y espera que compañías privadas se involucren para instalar unos 400 de los artefactos por toda Lima en los próximos cuatro años.