Ciencia Ciencia -

Insecto alcanzar alturas de 100 veces su tamaño

PARIS (AFP) - El cércopo, un insecto que salta a una altura de 70 cm, es decir más de 100 veces su propia longitud, posee un esqueleto estructurado como un arco y capaz de liberar de una sola vez una energía equivalente a 400 veces su peso, según un estudio publicado el lunes.

Un hombre que saltara tan alto podría pasar sin dificultad por encima de un edificio de 50 pisos.

"El cércopo acumula la energía estirando una parte de su esqueleto interno", hecho de una estructura compuesta de una caparazón multicapas y de una proteína que le confiere propiedades elásticas, comprobaron Malcom Burrows y sus colegas de la Universidad de Cambridge.

"Cuando el cércopo contrae sus músculos para saltar, se tensa como un arco antes de relajarse para catapultarse hacia adelante con una fuerza que puede ser superior a 400 veces su masa corporal", añaden los investigadores que publican sus trabajos en la revista internet BMC Biology.

Como en los arcos de mayor potencia, es una combinación de elementos rígidos y elásticos lo que permite al esqueleto del cércopo resistir durante mucho tiempo y sin hacerse daño a una fuerte tensión.