ESPAÑA Ciencia - 

Hawking: somos el producto de las fluctuaciones cuánticas en Universo

El físico Stephen Hawking aseguró que los humanos somos el producto de las fluctuaciones cuánticas en el Universo muy temprano, y, aunque muy débiles y poco significativos en la escala del cosmos, en cierto modo somos los señores de la energía.

Hawking, quien ofreció una conferencia durante la segunda jornada del Festival Starmus, en el que se unen ciencia y música y que se celebra en Tenerife (Islas Canarias, España), subió al escenario del centro de congresos Magma de la localidad tinerfeña de Adeje entre los aplausos de las más de seiscientas personas que asistieron a la jornada para oír sus palabras.

"¿Pueden oirme?", fueron las primeras palabras que salieron del ordenador con el que se comunica el físico, quien continuó la conferencia afirmando que la próxima revolución tecnológica será la reproducción de imágenes holográficas tridimensionales en televisión.

Hawking señaló que la historia del Universo es la de un objeto tridimensioanl que evoluciona en el tiempo y habló de que la historia del Universo se puede representar como un holograma en el límite del disco, que es la superficie tridimensional del momento actual.

Se refirió a las teorías en torno al Universo, de forma que unas hablan de que tuvo un inicio hace un tiempo finito, en cuyo caso dijo que la pregunta es qué ocurrió antes, y como alternativa mencionó que otras personas afirman que el Universo ha existido eternamente.

Para Stephen Haking no tiene sentido preguntar qué ocurrió antes de la aparición del Universo, que se expandió por un factor de un millón de trillones de trillones en una fracción pequeñísima de segundo, según añadió.

La conferencia de Stephen Hawking avanzó hacia los estudios en torno al fondo cósmico de microondas y deseó suerte al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en sus investigaciones con el satélite Quijote.

Hawking, un físico teórico nacido en Oxford, Inglaterra, es autor de buena parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna, como las nueva teoría del espacio-tiempo y la radiación de los agujeros negros. En 1963 le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amitrófica (ELA).

El Festival Starmus está organizado por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias Garik Israelian y durante la jornada de hoy también intervinieron el físico y exguitarrista de Queen, Brian May, quien habló de los trabajos en tres dimensiones, y el Premio Nobel de Física John Mather.

Mather expuso que no hay centro del Universo, ni siquiera una dirección, y también indicó que es poco probable que haya vida inteligente fuera de la Tierra.

La inteligencia es muy reciente, señaló John Mather, quien habló del proyecto de telescopio espacial James Weeb para viajar en el espacio y en el tiempo.

El científico no cree que en realidad haya habido un inicio del Universo, que en su opinión ha existido siempre.

Habló asimismo de que con el paso del tiempo el planeta se calentará, se acabarán los combustibles fósiles, pero espera que se encuentre un lugar más frío para vivir o el ingenio humano evite la desaparición de la vida.

Lo que es más probable, dijo, es que en unos cuatro mil millones de años la nebulosa de Andrómeda y la Vía Láctea colisionarán y formarán un gran agujero negro.