Madrid Ciencia - 

Stephen Hawking recibe el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

El físico británico Stephen Hawking ha recibido de manos del presidente del BBVA, Francisco González, que se ha trasladado personalmente a Cambridge (Reino Unido), el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por sus descubrimientos sobre el origen de las galaxias, informó hoy la entidad bancaria.

Hawking intervendrá en directo por videoconferencia en la ceremonia de entrega de los Premios Fronteras del Conocimiento el próximo 21 de junio, ya que no podrá viajar a Madrid por motivos de salud.

Por ello, Francisco González se ha desplazado al Centro de Estudios Matemáticos de la Universidad de Cambridge para hacerle entrega personalmente del premio, que comparte con el ruso Viatcheslav Mukhanov.

"El profesor Hawking representa los valores de esfuerzo, superación, creatividad y, sobre todo, de compromiso con el avance del conocimiento. Sus investigaciones sobre el universo y la formación de galaxias han apuntalado la cosmología", ha destacado el presidente del BBVA, según un comunicado de la entidad.

Hawking ha expresado su satisfacción por compartir el premio con Mukhanov y ha destacado que es la primera vez que se reconoce su investigación sobre la formación de las galaxias.

Durante su encuentro, el presidente de la Fundación BBVA ha preguntado a Hawking por su visión sobre el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad actual.

"Los científicos nos apoyamos en datos observacionales y experimentales. Necesitamos más rigor intelectual de este tipo en la vida pública para ayudarnos a abordar los desafíos globales", ha respondido Hawking.

El científico más famoso del mundo se ha mostrado convencido de que los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad "necesitan una respuesta" y también "una nueva generación interesada, comprometida y con una nueva visión de la ciencia".

"¿Cómo alimentaremos a una población en continuo crecimiento, cómo proporcionaremos agua y generaremos energía renovable, cómo ralentizaremos el cambio climático?", se ha preguntado Hawking.

El jurado del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas galardonó a Hawking y Mukhanov por haber descubierto que las galaxias se formaron a partir de perturbaciones cuánticas en el principio del universo.

A principios de los años ochenta Hawking y Mukhanov, trabajando de forma independiente, predijeron que en el universo recién nacido, fracciones de segundo después de iniciarse la expansión, hubo fluctuaciones cuánticas que actuaron como semillas de las galaxias.

En esta nota: