México Ciencia - 

Hallan zona funeraria prehispánica de humanos

MÉXICO (AFP) - Arqueólogos mexicanos descubrieron en el centro-oeste de México una zona funeraria prehispánica de humanos con restos óseos de perros, un área donde estaba asentada una cultura que creía que el humano descendía de los caninos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Manzanillo, Colima, localizó "un área funeraria de la época prehispánica compuesta por 22 entierros humanos, 10 de ellos con ofrendas de restos óseos de perros y representaciones cerámicas de este animal", informó el miércoles el organismo en un comunicado.

Los depósitos mortuorios podrían pertenecer al Periodo Clásico, correspondiente a la Fase Comala (comprendido del año 100 antes de nuestra era al 620).

La presencia del perro entre las culturas de occidente, "no sólo fue importante en la vida cotidiana como medio de alimentación, sino también en los aspectos económico y religioso, además de estar presente en las costumbres funerarias, como medio simbólico para ayudar a los muertos en su viaje al inframundo", señaló el INAH.

"En el caso particular de las antiguas civilizaciones que se asentaron en Colima, el perro también estaba ligado a sus ancestros, pues tenían la creencia que descendían de él", concluyó el instituto.

En México aún se cría el perro xoloitzcuintle, asociado directamente con la cultura azteca en la que se pensaba que debía acompañar a los muertos en su camino al inframundo o servir como comida.