Ciencia Ciencia - 

Gestan primer embarazo con óvulos vitrificados en Uruguay

MONTEVIDEO (AFP). El primer bebé concebido en Uruguay mediante la técnica de la vitrificación de óvulos, en la que se transfieren al útero embriones previamente congelados, nacerá a mediados de 2010 posibilitando dar a luz a una mujer de 40 años, informó este domingo el diario El Observador.

El procedimiento, considerado un importante mojón científico en el país, se realizó en el Centro Iberoamericano de Reproducción Asistida (CIRA) de Montevideo, a un costo de 1,500 dólares.

"La vitrificación de óvulos es una solución tanto para las mujeres que quieren programar su vida, como para aquellas parejas que no quieren congelar embriones", indicó el director de CIRA y presidente de la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana, Roberto Suárez.

La aplicación permite a las mujeres asegurar su maternidad con varios años de antelación, conservando sus óvulos a 196 grados centígrados bajo cero, hasta por un período de 14 años.

La técnica desarrollada por el científico japonés Masashige Kuwayama dio paso en 2002 en Tokio al primer nacimiento a partir de un óvulo vitrificado, que registra escasos antecedentes en América Latina.

FUENTE: Agencia AFP