Brasil Ciencia - 

Fabrican jabón repelente contra mosquito Aedes aegypti

RIO DE JANEIRO, 8 Mayo 2008 (AFP) - Investigadores de la Universidad Estadual del Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF) fabricaron un jabón repelente que podría ayudar en el combate a la epidemia de dengue que azota a la región, informó el jueves una agencia especializada local.

El jabón fue desarrollado por investigadores del Laboratorio de Ciencias Químicas de la UENF para ayudar a prevenir picaduras del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, señaló la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp) en su sitio web.

La mezcla fue obtenida a partir de aceite comestible reciclado, esencias naturales de plantas como el clavo de olor y químicos que extienden la acción del producto sobre la piel humana hasta seis horas, agregó.

Edmilson José María, coordinador del proyecto y jefe del Sector de Síntesis Orgánica del Laboratorio, dijo que la iniciativa pretendía encontrar un arma que permitiera a las clases más pobres protegerse contra la epidemia que en 2008 suma sólo en el estado de Rio de Janeiro (sudeste) 106 muertos y más de 130.000 casos notificados.

"Además de tener una acción comprobada contra el Aedes aegypti, que fue foco de los estudios, el jabón tiene gran posibilidad de ser repelente contra otros vectores", aseguró el experto.

FUENTE: Agencia AFP