WASHINGTON Ciencia - 

Expertos alertan que El Niño podría ser inusualmente fuerte

El actual El Niño, apodado "Bruce Lee", es ya el segundo más fuerte registrado para esta época del año y pudiera ser uno de los más potentes en los últimos 65 años, dicen meteorólogos en Estados Unidos.

Pero los expertos descartan que "Bruce Lee" pueda rescatar a California y otros estados azotados con sequías.

"Un gran El Niño no garantiza nada", dijo Mike Halpert, vicedirector del Centro de Predicciones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) . "En estos momentos no hay razón de regocijo por El Niño".

Cada pocos años, los vientos cambian y las aguas en el Pacífico se calientan más que lo usual. El Niño resultante cambia el clima en todo el mundo y principalmente en Estados Unidos en el invierno.

Además de California, El Niño a menudo trae intensas lluvias invernales a gran parte del sur y el este de Estados Unidos.

Tiende además a hacer los inviernos en el hemisferio norte más cálidos y un poco más fríos en el sureste, aunque no mucho, dijo Halpert. El centro de Estados Unidos usualmente no siente mucho de los efectos de El Niño, dijo.

El climatólogo del estado de California Michael Anderson hizo notar que solamente la mitad de las veces que ha habido fuertes El Niño han ocurrido lluvias significativas en el estado. California necesitaría 1½ su volumen usual de lluvias para salir de su extendida sequía, dijo Halpert el jueves.

Aun así, este El Niño parece encaminarse a ser uno de los más fuertes, a causa del inusual calor en un área clave del Pacífico en los últimos tres meses, agregó. Dijo que El Niño actual muy probablemente rivalizará a los ocurridos en 1997-1998, 1982-1983 y 1972-1973.

El oceanógrafo de la NASA Bill Patzert dijo que mediciones por satélites muestran que este El Niño es actualmente más poderoso que el de 1997-98, que usualmente es considerado el máximo. Pero ese comenzó débil y terminó más fuerte, dijo.

El Niño es tan fuerte que la NOAA extraoficialmente lo apodó "Bruce Lee", como el héroe de películas de artes marciales.

Estudios económicos muestran que El Niño tiende a beneficiar a Estados Unidos. Las sequías y los huracanes en el Atlántico se reducen. El Niño tiende a causar problemas en otras partes del mundo. Y aunque a menudo suaviza la temporada de huracanes en el Atlántico, significan más tormentas en el Pacífico, dijo Halpert.