Ciencia Ciencia - 

Estudio señala cambio de hábitat de aves por calentamiento

WASHINGTON (AP). Aves como el pinzón o gorrión púrpura han empezado a invadir terrenos a más de 640 kilómetros de donde anteriormente solían habitar, como consecuencia del aumento de temperaturas debido al calentamiento global, señala una investigación.

La Sociedad Audubon, en un estudio a ser publicado el martes, encontró que más de la mitad de las 305 especies de aves en Norteamérica, como petirrojos, gaviotas, carboneros de capucha negra y búhos, pasan ahora el invierno unos 56 kilómetros más al norte de lo que solían hacer 40 años atrás.

El pinzón es el que ha avanzado más al norte, con sus terrenos invernales ahora más cercanos a la latitud de Milwaukee, Wisconsin, en lugar de Springfield, Misurí.

Los territorios de las aves pueden cambiar debido a varios factores, entre ellos la expansión de zonas urbanas, deforestación y cambios en dieta debido a los dispensadores de alimentos favorecidos por muchas personas. Sin embargo, los investigadores dicen que la única explicación del porqué tantos pájaros cubren un área tan amplia en invierno, extendiéndose al norte, es el calentamiento global.

Durante los 40 años cubiertos por el estudio, la temperatura promedio para enero en Estados Unidos se incrementó en unos cinco grados Fahrenheit. Ese incremento fue más pronunciado en los estados del norte, que han registrado un aumento en la presencia de especies sureñas y podrían ver las propias migrando a Canadá.

"Esto es lo más concluyente que la ciencia puede probar a esta escala", dijo Greg Butcher, jefe de científicos en el estudio y el jefe de conservación de aves en la Sociedad Audubon. "Esto no trata de lo que han hecho cada una de estas aves individualmente. Es la amplia diversidad de aves lo que sugiere que tiene que ver con la temperatura y no la ecología".

FUENTE: Agencia AP