Postoina Ciencia - 

Eslovenia aguarda nacimiento de nueva generación de proteos

Eslovenia cuenta los días para el nacimiento de una nueva generación de "dragones bebés".

Científicos del país de Europa central anunciaron que un proteo hembra — un anfibio del tamaño de un lagarto de color blanquecino que vive en un acuario en una cueva del país —puso huevos. Las crías serán el primer caso de reproducción de la especie visto fuera de los laboratorios.

El animal, de color rosa y sin ojos, conocido como "bebé dragón" o "pez humano" por su color similar a la piel, puede vivir un siglo y se reproduce sólo una vez por década, por lo general en laboratorios de toda Europa o en cuevas profundas alejadas del público.

Científicos eslovenos están entusiasmados por la perspectiva de tener crías de proteos nacidos en la cueva de Postoina. Se espera que los huevos eclosionen en alrededor de 100 días o en algún momento en junio.

"Esto es algo realmente extraordinario", dijo el biólogo Saso Weldt, que trabaja en la cueva, en el noroeste de Eslovenia. " Nadie ha atestiguado jamás (su) reproducción en la naturaleza. Nosotros no hemos visto ni un animal menor de dos años ".

El proteo ya estaba en un gran acuario en la cueva cuando el pasado 30 de enero se descubrieron los huevos por casualidad. Un guía de turistas notó un pequeño punto blanco pegado a la pared del tanque de peces. Una proteo hembra montaba guardia al lado, mordiendo a un intruso que intentó acercarse.

Los científicos trasladaron a los otros habitantes del acuario, dejando a la madre sola con los huevos.

En las semanas que siguieron, la proteo puso un total de 57 huevos, de los cuales tres parecen estar desarrollándose. Los biólogos dijeron que es un buen número, ya que los huevos de proteo tienen un pobre historial en cuanto a alcanzar los 120 días que necesitan para madurar y eclosionar.

" Los proteos no tienen demasiado éxito cuando se trata de reproducirse ", explicó Weldt.

Hace dos años, un proteo de Postoina también puso huevos, pero fueron devorados por otros habitantes de la cueva. Por lo tanto, esta vez los biólogos aislaron a la hembra con sus huevos en un sitio oscuro, añadieron oxígeno extra y eliminaron cualquier influencia exterior.

Al récord de turistas que visitó el lugar en febrero no se les permitió acercarse a la madre y sus huevos, solo pudieron ver un video en vivo en una pantalla a través de cámaras de infrarrojos especiales que fueron instaladas cerca del acuario.

Los eslovenos, algunos de los cuales quieren nombrar al proteo próximo "esloveno del año", mantienen los dedos cruzados.

"Hicimos todo lo que estaba en nuestro poder", declaró el biólogo Weldt. "Ahora tenemos que esperar".