Ciencia Ciencia - 

EU evalúa aprobar consumo de salmón modificado

WASHINGTON ( AP ). Una manipulación certera de la genética del salmón podría crear una nueva fuente alimenticia revolucionaria que favorezca el ambiente y dé de comer al hambriento. O, quizás, podría producir un monstruoso "Franken-Pez" que cause reacciones alérgicas imprevistas y diezme la población mundial de la especie.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) evaluaba el lunes ambos argumentos al iniciar dos días de audiencias para determinar si cabe aprobar la comercialización del pez alterado genéticamente, que sería el primer animal en esas condiciones aprobado para consumo humano.

La agencia ya ha dicho que este salmón, que crece dos veces más rápido que el natural, es igual de seguro para comer que éste.

La aprobación del salmón abriría la puerta a una variedad de otros animales alterados genéticamente, incluso un cerdo que está en desarrollo en Canadá y ganado bovino resistente a la enfermedad conocida como de las " vacas locas ".

" Las aplicaciones futuras no tienen límite ", dijo David Edwards, de la Asociación de la Industria de Biotecnología. " Si es algo que alguien puede imaginar, los científicos tratarán de hacerlo ".

La empresa productora de los salmones, AquaBounty de Massachusetts, presentó su primera solicitud a la FDA en 1995, pero la agencia no decidió hasta hace dos años estudiar las solicitudes de animales manipulados genéticamente, una medida considerada pionera por la industria biotecnológica.

La ingeniería genética ya se aplica a los cultivos, pero hasta ahora el gobierno no había considerado autorizar el consumo de animales modificados. Aunque los beneficios _y la ganancia monetaria_ son potencialmente cuantiosos, muchas personas se oponen a manipular el código genético de criaturas vivientes.

Ron Stotish, director general de AquaBounty, dijo en la audiencia del lunes que los peces modificados de su compañía son ecológicamente sostenibles y seguros para consumir.

Los animales manipulados por la ingeniería genética no son clones, que la FDA ya ha dicho son seguros para el consumo. Los clones son copias de un animal. Los animales de manipulación genética tienen el ADN alterado para producir una característica deseable.

En el caso del salmón, AquaBounty le agregó una hormona del crecimiento de otra variedad que permite al pez producirla todo el año en vez de parte del tiempo.