Ciencia Ciencia - 

EEUU decidido a enviar astronautas a Marte en 20 años

WASHINGTON ( AFP ) Estados Unidos mantiene su compromiso de enviar astronautas a Marte en la década de 2030 y todo el programa de exploración de la NASA se dirige hacia ese objetivo, dijo el lunes el jefe de la agencia espacial estadounidense, Charles Bolden.

"Un vuelo tripulado a Marte es ahora el destino final de la humanidad en nuestro sistema solar y la prioridad de la NASA", dijo durante la apertura de una conferencia de tres días en Washington dedicada a la conquista del planeta rojo.

"Todo nuestro programa de exploración espacial está alineado para apoyar ese objetivo", añadió.

El presidente estadounidense Barack Obama envió recientemente al Congreso un presupuesto de 17.700 millones de dólares para la NASA en 2014, menos que el año anterior.

Pero a pesar de las restricciones presupuestarias actuales, el gobierno de Obama "sigue comprometido con una estrategia coordinada y una exploración dinámica de Marte para que Estados Unidos siga desempeñando un papel dominante en la exploración del papel planeta rojo", insistió Bolden, excomandante del transbordador espacial.

La investigación en la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés), donde seis astronautas viven seis meses seguidos al año, ya tiene como foco la preparación de misiones de larga duración a un asteroide y a Marte, mediante el estudio de los efectos de la microgravedad en el cuerpo humano y la realización de pruebas en tecnologías necesaria para estos viajes, señaló.

Dos astronautas, un estadounidense y un ruso, deben pasar un año en la plataforma orbital en 2015, lo cual correspondería a la duración de una misión a Marte.

La NASA planea enviar astronautas en 2025 hasta un pequeño asteroide, a fin de ponerlo en órbita alrededor de la Luna.

Esta misión permitirá "el desarrollo de tecnologías y capacidades requeridas para las misiones tripuladas a Marte", dijo Bolden, citando mejores sistemas de supervivencia y propulsión.

"La NASA no tiene actualmente la capacidad tecnológica para enviar seres humanos a Marte, pero creo que estamos en el camino que nos llevará allí en la década de 2030", aseguró el jefe de la NASA, negándose a comentar proyectos privados cuyo objetivo es ir en el planeta rojo mucho antes.

FUENTE: Agencia AFP