MIAMI Ciencia - 

EEUU: Ensayo con mosquitos modificados no afectará población

La liberación de mosquitos genéticamente modificados en los Cayos de Florida no dañará a los seres humanos ni el ambiente, según documentos difundidos el viernes por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

La FDA quiere ensayar el método para reducir las poblaciones de mosquitos transmisores de dengue, chikungunya y zika a los seres humanos y que ha sido propuesto por la biotecnológica británica Oxitec. La agencia que controla los mosquitos en los Cayos quiere ensayar los mosquitos de Oxitec en un barrio del norte de Cayo Hueso.

La FDA debe analizar los comentarios del público sobre la propuesta de Oxitec antes de decidir si aprueba el ensayo.

Oxitec modifica los mosquitos Aedes aegypti con ADN sintético para que produzcan una descendencia que no puede sobrevivir fuera del laboratorio. La empresa ha realizado ensayos similares en Panamá, Brasil y las islas Caimán.

Con o sin el ensayo, el distrito busca otras maneras de exterminar el Aedes aegypti, al que considera una amenaza grave y cara. El director ejecutivo Michael Doyle dijo en un comunicado que el distrito debe anticiparse a la amenaza y que el ensayo revelará si los mosquitos de Oxitec son realmente eficaces para exterminar la población local del Aedes.

"Un ensayo pequeño como éste está diseñado para ver si esta tecnología permite una gran reducción de la población aquí en los Cayos. Si es así, veremos si ensayamos en zonas más grandes", dijo Doyle.

Un grupo de vecinos llamado Coalición Ambiental de los Cayos de Florida quiere que el distrito ensaye infectar los mosquitos con una bacteria que limita su capacidad de transmitir enfermedades y sostiene que la propuesta de Oxitec, a la que califica de exageración publicitaria, no estará debidamente sujeta a la supervisión federal.

Las hembras modificadas son separadas de los machos en los laboratorios de Oxitec. Los machos, que no pican, son liberados para aparearse con las hembras en estado natural.