Ciencia Ciencia - 

Despega el transbordador espacial Endeavour

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU (AP). El transbordador espacial Endeavour, con una tripulación de siete integrantes, despegó el viernes hacia el cielo nocturno, con destino a la Estación Espacial Internacional.

El Endeavour se elevó de la plataforma de lanzamiento poco antes de las 20.00 del viernes (0100 GMT del sábado). Su cauda brillante fue visible a varios kilómetros a la redonda.

"Estamos a punto de hacer una completa remodelación de nuestra vivienda. Es un día muy emocionante", comentó el comandante de la estación espacial Mike Fincke por radio al control de la misión. "Nada supera esto mis amigos", agregó.

Los astronautas del Endeavour harán las veces de plomeros, al instalar una cocina y un baño en la estación, durante la misión. Intentarán así la remodelación doméstica más desafiante que se haya emprendido, en órbita, a partir del domingo, cuando lleguen a la estación.

El transbordador va cargado de miles de kilogramos en equipo para la estación, cuyo remozamiento es necesario para que la NASA pueda aumentar al doble la tripulación del puesto orbital el año próximo.

El lanzamiento nocturno fue una visión especial para los asistentes. Sólo un cuarto de todos los vuelos de los transbordadores comienza al anochecer, y éste fue todo un espectáculo.

El vehículo está en buen estado, el clima está hermoso", comentó el director del lanzamiento Mike Leinbach. "Buena suerte, buena velocidad y que tengan un buen Día de Acción de Gracias en órbita", agregó.

"Este es nuestro turno de hacer una remodelación a un nuevo nivel", respondió el comandante Christopher Ferguson.

La NASA estuvo a punto de suspender el lanzamiento al último minuto porque una puerta en la plataforma de lanzamiento no había sido asegurada

El Endeavour y sus astronautas pasarán 15 días en órbita hasta el 27 de noviembre.