Ciencia Ciencia - 

Descubren primer gen implicado en la migraña

WASHINGTON ( AFP ) Investigadores descubrieron el primer gen cuya mutación está fuertemente asociada con la forma más común de la migraña, lo que podría allanar el camino para una mejor comprensión de esta enfermedad de causas desconocidas, según un estudio publicado el miércoles en Estados Unidos.

"Se trata del primer gen descubierto en el que una mutación está relacionada con la forma más común de la migraña", explicó Louis Ptacek, profesor de neurología en la Universidad de California en San Francisco (oeste), uno de los principales autores de esta investigación.

"Esto arroja una primera luz sobre una enfermedad que aún no entendemos", dijo, añadiendo que "sólo un número muy pequeño de pacientes con migraña tiene este gen mutante".

Pero el gen llamado CKIdelta "seguramente no es el único implicado en la migraña", señaló, y dijo estar "seguro" de que "varios otros genes juegan un papel importante.

Este es un primer paso para comprender la migraña, que afecta de 10 a 20% de la población y causa "enormes pérdidas de productividad", indicó Ptacek a la AFP.

Los síntomas típicos de esta enfermedad son un punzante dolor de cabeza y una hipersensibilidad al sonido, el tacto y la luz.

Para este trabajo, cuyos resultados aparecen en la revista médica estadounidense Science Translational Medicine, los investigadores realizaron un estudio genético de dos familias en las que la migraña es común.

Encontraron que la mayoría de los miembros enfermos de migraña eran portadores del gen mutante, o eran hijos de padres que tenían este gen.

En el laboratorio, los autores del estudio encontraron que la mutación del gen CKIdelta afectaba la producción de una proteína llamada quinasa CK2, que desempeña un papel importante en muchas funciones vitales del cerebro y el resto del cuerpo.

"Esto nos dice que esta mutación genética tiene consecuencias bioquímicas reales", explicó Ptacek.