Argentina Ciencia -

Descubren en Argentina nuevo dinosaurio "Gigante Ladrón"

Una especie previamente desconocida de dinosaurio carnívoro que data de hace 80 millones de años ha sido descubierto en Argentina, aumentando así la familia de dinosaurios conocida como "Los Gigantes Ladrones", dijeron el miércoles investigadores.

El fósil encontrado en la Patagonia - una región en el sur argentino rica en descubrimientos óseos del período Cretáceo- fue bautizado Murusraptor barrosaensis y puede revelar más sobre los orígenes del grupo conocido como los megaraptoridos, según el estudio publicado en la revista de acceso libre PLOS ONE.

Este esqueleto parcialmente fosilizado fue descubierto en Sierra Barrosa, en el noroeste de la Patagonia.

Los investigadores principales del hallazgo son Rodolfo Coria, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, y Phillip Currie, de la Universidad de Alberta, Canadá.

"Un nuevo dinosaurio carnívoro, Murusraptor barrosaensis, fue descubierto a partir de rocas de 80 millones de años extraídas de la Patagonia, Argentina", dijo Coria.

Estos dinosaurios caminaban sobre dos patas, tenían garras de gran tamaño en forma de hoz en los dedos de extremidades inferiores y fueron rápidos, ágiles e inteligentes, con un apetito voraz que les dio lugar al apodo de "Gigante Ladrón."

Otros megaraptoridos bien conocidos incluyen el Megaraptor, el Orkoraptor, y el Aerosteon. Restos de algunos miembros de la familia fueron hallados en Australia y Japón.

Los investigadores dijeron que es "uno de los más completos que se hallaron, con una carcasa del cerebro inusualmente intacta."

El dinosaurio parece haber sido un ejemplar juvenil, pero puede haber crecido "más grande y delgado que el Megaraptor y ser comparable en tamaño con el Aerosteon y el Orkoraptor."

El anuncio se da luego que el pasado 13 de julio fuera divulgado el hallazgo en la provincia de Río Negro, en plena Patagonia, de "Gualicho", un feroz carnívoro, implacable e intimidante, con seis metros de extensión de la cola a la cabeza. Este ejemplar, un terópodo de manos con dos dedos, abre un nuevo linaje en su especie.