Ciencia Ciencia - 

Decomisan en Costa Rica 108 aletas de tiburón y acusarán a pescadores

San José, ( EFE ). Las autoridades de Costa Rica decomisaron hoy 108 aletas de tiburón producto de la práctica ilegal del "aleteo" y anunciaron que acusarán a los pescadores responsables.

Las aletas, que pesaban 40 kilos y están valoradas en unos 200 dólares cada uno en los mercados asiáticos, eran transportadas en una embarcación frente a las costas del Pacífico por tres costarricenses identificados como Alonso Valverde Sánchez, Juan José Valverde Ramírez y Miguel Jiménez González.

Las aletas de tiburón decomisadas corresponden a al menos 54 tiburones "que fueron asesinados y lanzados al mar tan solo para extraer sus aletas, pues ninguno de los cuerpos de los tiburones estaba a bordo", indicó en un comunicado el Viceministerio de Agua y Mares, adscrito a la cartera de Ambiente y Energía.

Este es el primer decomiso de aletas de tiburón que se realiza mediante un trabajo conjunto entre el Viceministerio de Agua y Mares y el Servicio Nacional de Guardacostas, tras la firma de un decreto presidencial en 2012 que ordenó erradicar el "aleteo", práctica que consiste en cazar tiburones sólo por sus aletas.

"Tenemos el compromiso de eliminar de nuestros mares esta práctica nociva y criminal del 'aleteo'. La normativa es clara de que la aleta separada del vástago es delito", explicó el director de Guardacostas, Martín Arias.

Los pescadores serán acusados penalmente por practicar el "aleteo" y se exponen a la cancelación de su licencia de pesca, el retiro de un subsidio estatal al combustible, fuertes sanciones económicas y penas de entre seis meses a dos años de prisión.

Las aletas de tiburón tienen elevados precios en los mercados asiáticos, donde se les atribuyen cualidades curativas y afrodisíacas.

FUENTE: Agencia EFE