Ciencia Ciencia - 

Cumbre del Tigre busca salvar a los grandes felinos

SAN PETESBURGO, Rusia (AP). Los expertos en fauna global y líderes políticos de 13 países inaugurarán el domingo una reunión tendiente a concretar planes complejos y costosos para incrementar la población de los tigres, la cual ha disminuido tanto que tal vez esté próxima al punto en el que pueda ser imposible recuperarla.

Aunque los tigres, por su ferocidad y astucia, serían la personificación del poder en su hábitat natural, es evidente que han quedado casi indefensos frente al hombre.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y otros expertos aseguran que apenas 3.200 de esos grandes felinos viven en su estado salvaje, una disminución drástica respecto de los 100.000 que existían hace un siglo.

Los tigres han sufrido la destrucción de su hábitat selvático a causa de la actividad maderera y la construcción, en tanto que los cazadores furtivos diezman las poblaciones de esos felinos, a los que matan para quitarles la piel o vender partes de sus cuerpos, que son muy preciadas en la medicina tradicional china.

El grupo TRAFFIC, que vigila el comercio de animales, dijo en un informe difundido este mes que en la última década se han decomisado poco más de 1.000 partes de tigres a los que asesinaron cazadores ilegales en Asia.

"La Cumbre del Tigre es nuestra última mejor oportunidad para garantizarle un futuro a estos animales en su hábitat natural", dijo el jueves en un comunicado Ginette Hemley, vicepresidente del WWF.

La cumbre, que será clausurada el miércoles, tiene como anfitrión al primer ministro Vladimir Putin, quien ha aprovechado con habilidad los actos en defensa de tigres, osos polares y otros animales salvajes para impulsar su imagen.

La reunión fue impulsada por la Iniciativa Global del Tigre, que emprendió hace dos años el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

La cumbre pretende aprobar un programa de gran alcance con el objetivo de duplicar en 2022 la población mundial de tigres y emitir una declaración de compromiso que sea suscrita por los gobernantes de todos los países que aún tienen poblaciones de esos felinos como Bangladesh, Bután, Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Malasia, Mianmar, Nepal, Tailandia, Vietnam y Rusia.

FUENTE: Agencia AP