Ciencia Ciencia - 

Cuba logra medicamento para artritis

LA HABANA ( AFP ). Cuba obtuvo un " prometedor " medicamento para el tratamiento de enfermedades crónicas articulares que el embargo de Estados Unidos le impide comprar, informaron este martes científicos locales.

El Centro de Isótopos (CENTIS) desarrolló el radiofármaco Fosfato crómico de P32, similar al norteamericano Fosfocol, que posibilitará el procedimiento médico denominado radiosinoviortesis contra esas enfermedades, afirmó Enrique García, jefe del Departamento de Medicina Nuclear del Hospital Enrique Cabrera, de La Habana.

" El procedimiento consiste en inyectar un radiofármaco a las articulaciones que presentan inflamación crónica sinovial, y así reducir el dolor y mejorar la función articular ", declaró García al diario Juventud Rebelde.

El médico añadió que las regulaciones del embargo impiden la importación del medicamento norteamericano y, hasta ahora, los pacientes eran sometidos a complejas cirugías que requieren una larga recuperación y limitaciones postoperatorias.

" Debido al bloqueo económico al que está sometido el país, es imposible importar el producto norteamericano Fosfocol, que se emplea tradicionalmente en este tratamiento ", comentó el especialista.

Unas 115,000 cubanos padecen de artritis reumatoide, enfermedad que afecta principalmente a las mujeres a partir de los 30 años; las artrosis asociadas a sinovitis aparecen en personas de la tercera edad, en tanto que hay en la isla unos 360 casos de hemofilia, a la que también se le aplica el tratamiento.

García explicó que esta técnica, además de evitar los gastos y limitaciones que conlleva la intervención quirúrgica, disminuye el uso de medicamentos, posibilita el tratamiento de pacientes inoperables, no necesita rehabilitación posterior a su aplicación y permite mejorar la movilidad de las articulaciones tratadas.

Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas con Cuba desde hace 50 años, mantiene en vigor un embargo económico y comercial desde 1962, que flexibilizó en el año 2000, con la exportación de alimentos, aunque con pago por adelantado y transporte en embarcaciones no cubanas.

FUENTE: Agencia AFP