Ciencia Ciencia - 

Conferencia de la ONU abordará biodiversidad en Bonn

PARIS (AFP) - En un momento en que la comunidad internacional afronta una grave crisis alimentaria, los representantes de 191 países inician el lunes en Bonn (oeste de Alemania), bajo la égida de la ONU, un maratón de dos semanas de debate sobre la destrucción de recursos animales y vegetales.

La conferencia será la novena de los países miembros del Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica (CDB), que fue adoptado en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro.

El encuentro está llamado a dar un nuevo pistoletazo de salida, advirtió la canciller alemana, Angela Merkel, ya que los compromisos del Convenio de Rio no han sido respetados, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Mientras tanto, el tiempo apremia: el CDB se ha fijado como objetivo reducir significativamente de aquí a 2010 el ritmo actual de empobrecimiento de la biodiversidad.

La última lista de especies amenazadas establecida por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) revela que un mamífero de cada cuatro, un ave de ocho, un tercio de los amfibios y el 70% de las plantas están amenazados.

La proliferación de especies invasoras, favorecidas por los intercambios comerciales, el turismo y las prácticas agrícolas, así como el calentamiento climático son señalados como las causas.

Los expertos destacan que ante el cambio climático la biodiversidad es un seguro de vida para el hombre.

Desde hace un siglo, la agricultura pivota sobre tres productos de base, el arroz, el trigo y el maíz, en detrimento de los demás, una dependencia que incrementa los riesgos de crisis alimentaria, destaca Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo del CDB.

Se espera que los participantes de la conferencia de Bonn establezcan una hoja de ruta para cerrar de aquí a 2010 la negociación de una serie de normas sobre el acceso a los recursos genéticos y el disfrute equitativo de sus utilidades.

El objetivo es luchar contra la biopiratería, que consiste en el caso de firmas privadas en apropiarse de recursos naturales de países del tercer mundo y de los conocimientos de las comunidades indígenas para fabricar productos o medicamentos sin dar ni un sólo centavo a esas poblaciones.

La deforestación también será abordada en la conferencia. "Cada año, más de diez millones de hectáreas de bosque son destruidas, teniendo en cuenta que el 80% de la biodiversidad se encuentra en las selvas tropicales", según el secretario ejecutivo del CDB.

Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, espera que la conferencia de Bonn sea "un avance sobre la biodiversidad", como la conferencia de Bali en diciembre lo fue para el clima.

En Bonn se discutirá además sobre el proyecto de crear un "GIEC de la biodiversidad", basándose en el modelo del grupo de expertos del clima que el pasado año logró el premio Nobel de la Paz, y que podría asumir sus funciones en 2009.

FUENTE: Agencia AFP