Ciencia Ciencia - 

Científicos venezolanos investigan en Antártica

MONTEVIDEO (AP). Una misión científica venezolana se encuentra en la Antártica para monitorear el aire y tomar muestras de agua y sedimentos del continente helado.

El jefe de la base uruguaya de Artigas, teniente coronel Waldemar Fontes, dijo a la AP en entrevista telefónica que "el equipo venezolano está trabajando activamente aprovechando el buen clima que hay en la Antártica".

La base de Artigas, as unos 3,500 kilómetros al sur de la capital uruguaya, sirve de cuartel general para misiones científicas.

"Como hay buen tiempo ahora, los científicos venezolanos están todos abocados a sus actividades, que incluyen la toma de muestras en zonas costeras como sedimentos, pequeños moluscos, muestras de agua", dijo.

Según Fontes, también se está monitoreando "el lago Uruguay, cercano a la base y otros realizan muestreo del aire, donde instalaron equipos especiales que determinan la pureza del aire y así pueden medir la contaminación".

Agregó que también hay un equipo de científicos alemanes del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina, "con el propósito de estudiar el glaciar Collins, cercano a la base, para medir el comportamiento, su movimiento y grosor de la masa de hielo".

La presencia de científicos venezolanos es la segunda de ese país que aspira a ser miembro consultivo del Tratado Antártico. La primera misión fue entre febrero y marzo de 2008.

En esta nota: