Ciencia Ciencia -

Científicos crean espermatozoides a partir de células madre

WASHINGTON ( AFP ). Científicos japoneses anunciaron el viernes que por primera vez lograron crear espermatozoides a partir de células madre embrionarias de un ratón, un avance que podría ayudar a combatir la esterilidad humana, indicó un estudio publicado en Estados Unidos.

Los espermatozoides fueron utilizados para fecundar óvulos que dieron como resultado " descendientes de buena salud, que crecieron hasta convertirse en machos y hembras fértiles ", señaló el estudio realizado por científicos en Japón y publicado en la edición en internet de la revista estadounidense Cell.

Esta tecnología no podría, sin embargo, ser utilizada en seres humanos antes de una década, indicó el equipo de investigadores de la Universidad de Kioto.

Pero la experiencia es muy interesante porque supera uno de los principales obstáculos de la biología: crear esperma a partir de células madre embrionarias, conocidas como células germinales primordiales, que pueden volverse espermatozoides funcionales.

" Este es el primer estudio que reporta la generación de células germinales completamente funcionales surgidas de células madre embrionarias ", dijo el autor del estudio, Mitinori Saitou, profesor del Departamento de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Kioto, en un correo electrónico a la AFP.

Los investigadores utilizaron para su experiencia ratones incapaces de producir espermatozoides normales, que fueron inyectados con células germinales primordiales o PGC derivadas de células madre.

Esas PGC " produjeron espermatozoides de aspecto normal, que luego fueron utilizados para fecundar con éxito los óvulos ", señaló el estudio.

El equipo dijo que seguirá trabajando en esta técnica y en los efectos observados en las sucesivas generaciones de ratones machos y hembras.

FUENTE: Agencia AFP