LONDRES Ciencia -

Científicos británicos descubren cómo diagnosticar 7 tipos de cáncer de mama

Londres, (EFE). Científicos británicos han descubierto la forma de diagnosticar siete tipos diferentes de cáncer de mama, lo que permitirá tratamientos más eficaces y personalizados, según un estudio que publica hoy la revista British Medical Journal (BMJ).

La prueba, que estará disponible dentro de dos años, permite la identificación de diez proteínas clave en células de tumor de mama de las que hasta ahora sólo se identificaban dos, el receptor de estrógeno (ER) que hace al tumor sensible a las hormonas y el HER2.

La investigación, realizada por un equipo dirigido por Andy Green, de la Universidad inglesa de Nottingham, confirma que las diferentes combinaciones y niveles de estas proteínas configuran los siete tipos de cáncer de mama.

A continuación, los científicos buscaron signos de cada clase de cáncer en 1.703 muestras tumorales procedentes de un banco de tejidos y encontraron que el 93 % de los patrones analizados se correspondía con alguna de las siete clases identificadas, mientras que el 7 % restante fue más difícil de clasificar.

Este nuevo diagnóstico evitará la aplicación de tratamientos innecesarios o inadecuados a los pacientes y se espera que aumente los niveles de supervivencia pues, según los científicos, cada tipo de cáncer tiene un impacto diferente en los índices de superación de la enfermedad.

Green, el jefe de la investigación, explicó que conforme aumentan las opciones de tratamiento para los enfermos de cáncer, la elección del más adecuado para cada paciente es más compleja.

Este estudio, financiado por una comunidad de científicos contra el cáncer de mama, supone un paso para hacer realidad "el santo grial de la medicina personalizada" y ofrece esperanza a las 50.000 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en el Reino Unido cada año", según de su directora ejecutiva, Delyth Morgan