PUERTO RICO Ciencia - 

Científicos marinos se reúnen en San Juan para investigar especies caribeñas

Reconocidos científicos marinos de distintas partes del mundo participan desde hoy en San Juan en una conferencia en la que las autoridades puertorriqueñas les han propuesto hacer santuarios acuáticos que permitan la investigación de especies en el Caribe.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) local, Carmen Guerrero Pérez, explicó en un comunicado de prensa que entre los científicos que acudieron a la cita, que continuará el jueves, hay representantes del Programa Ambiental de la Organización de Naciones Unidas (Unep), así como de otros organismos de Centroamérica y del Caribe.

La conferencia "Escenarios para el manejo transfronterizo de los mamíferos marinos en el Gran Caribe" es, según Guerrero, una cita "histórica", pues los expertos están teniendo la oportunidad de analizar "el manejo de las especies marinas a gran escala en todo el Caribe".

"Hoy ustedes están revisando y discutiendo los escenarios propuestos e identificando los pasos futuros en el proceso de planificar esos escenarios del manejo transfronterizo de los mamíferos marinos", abundó al presentar la conferencia.

Entre los asistentes destacan la responsable del Unep en Jamaica, Alessandra Vanzella-Khouri, y el director regional del Centro Regional de Actividad para el Protocolo de las Áreas Silvestres Especialmente Protegidas de la Unep, Hélène Souan, así como representantes de la organización costarricense MarViva Foundation.

Las biólogas marinas del DRNA, Grisel Rodríguez y Nilda Jiménez participan en representación de Puerto Rico, una isla que, según Guerrero, puede desempeñar un papel más activo en los escenarios de manejo de los mamíferos.

Guerrero exhortó a los expertos a que miren hacia el futuro y colaboren en la posible creación de santuarios y reservas marinas en áreas que permitan zonas de investigación para las especies del Caribe.

En concreto, explicó que se está analizando la posibilidad de crear un área que sirva de santuario de ballenas en colaboración con la República Dominicana.

La funcionaria resaltó que el Programa de Rescate de Mamíferos Marinos de Puerto Rico, que este mes cumple ocho años de existencia, colabora con la iniciativa de colaboración caribeña desde 2009. EFE

jm/mgl/aaj

FUENTE: EFE