Ciencia Ciencia - 

Científicos de EEUU descubren otro anticuerpo de la gripe

WASHINGTON ( AFP ). Científicos de Estados Unidos descubrieron un anticuerpo que actúa contra 30 de las 36 cepas de la gripe, el último avance en la búsqueda de un tratamiento universal y una vacuna contra esta enfermedad, según un estudio publicado el lunes.

El nuevo anticuerpo ampliamente neutralizante, llamado CH65, puede pegarse en la superficie del virus de la gripe, conocida como hemaglutinina, la cual muta cada temporada obligando a los expertos a diseñar regularmente una nueva vacuna.

Este anticuerpo fue hallado en las células de un voluntario que recibió la vacuna contra la gripe desarrollada para el año 2007, dijo el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

" Lo que esto nos dice es que el sistema inmunológico humano puede ajustar su respuesta a la gripe y de hecho producir, aunque a una frecuencia baja, anticuerpos que neutralizan toda una serie de cepas ", dijo el autor principal del estudio, Stephen Harrison, del Hospital de Niños de Boston, Massachussetts (noreste).

" Nuestro objetivo es entender cómo el sistema inmunológico selecciona los anticuerpos y utiliza esa información para hacer mejoras que contribuyan a la elaboración de una vacuna que llevará a favorecer la amplitud por encima de la especificidad ".

La semana pasada, investigadores británicos y suizos reportaron en la revista estadounidense Science haber encontrado el primer anticuerpo humano que puede eliminar todos los virus de la gripe.

Ese anticuerpo, el FI6, fue puesto a prueba en los 16 subtipos de virus de la gripe A y fue siempre efectivo contra la hemaglutinina, una proteína a menudo variable.